25 julio 2007

El Dia Fuera del Tiempo...


Como apareció por aqui hace justo un año, hoy es el Dia Fuera del Tiempo, de acuerdo al calendario Maya. Independientemente del nivel de información o adscripción a esta visión que se pueda tener, resulta de interés concebirlo como un momento de pausa para cerrar lo que se va y dar la bienvenida a lo que viene. Esta bisagra temporal se celebra cada vez más masivamente en el mundo como un dia que se le regala a la Paz Mundial, al Arte y a la Cultura... Bellamente inútil.... Va la explicación sobre esta conexión entre tiempo, paz y arte... (y el calendario Maya, por supuesto!)

"El calendario trece lunas esta basado en 13 meses de exactamente 28 días cada uno—cuatro semanas perfectas cada luna. Cada día de la semana de cada mes es exactamente el mismo en cada mes. Esto hace 52 semanas perfectas al año. Pero, como puedes ver, 13 x 28 ó 52 x 7 es igual a 364. ¿No hay 365 días al año? Correcto. En el calendario 13 lunas, ese día número 365 del año no es un día de la semana ni del mes. Es el día fuera del tiempo. De esta manera, el calendario 13 lunas permanece perpetuo. Los días de la semana y los días del mes son los mismos , año tras año—y esto es cierto cada mes del año.

(...) En el nuevo calendario 13 lunas el día 365 es positivamente más conocido como el día fuera del tiempo—un día cuando puedes experimentar libertad de cualquier conceptualización condicionada del tiempo. ¿Que haces cuando tienes dicha libertad? ¿Cómo es el tiempo sin limitaciones culturalmente condicionadas?

En el nuevo tiempo de 13 lunas, el tiempo no es dinero, el tiempo es arte. Entonces el día fuera del tiempo es el día de celebrar el tiempo es arte. Esto es lo que cientos de miles de personas que siguen el calendario hacen cada año el 25 de Julio en el calendario Gregoriano—celebran el tiempo es arte. Y ya que el arte es la base de la paz constructiva, este día es celebrado también como el Día Internacional de la Paz a través de la Cultura. Paz a través de la cultura es una premisa fundamental del calendario 13 lunas/28 días. Cuando celebras el tiempo es arte estás promoviendo la paz a través de la cultura."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ximena : vengo a agradecer tu hermoso saludo en le Testigo..este es mi día de nacimiento en día fuera del tiempo según los mayas, y para los judios un día despues de la destrucción del TEmplo...(por primera vez)....Que bueno que sea la paz, y shalom el que nos guia a construirla , a vivirla de verdad..Un gran ABRAZO
Michelle

Ximena dijo...

Un bello dia para nacer, desde todo punto de vista, querida Michelle. Interesante coincidencia (el 24 de julio), entre el dia final del año maya y la destrucción del templo, desde la visión judía... Y nada más oportuno y necesario que celebrar a la paz en el dia 25. Que bello que el dia de tu nacimiento sea el de la paz.

Shalom

Ximena

Dyonisio2011 dijo...

Sabes mi viejo vivió en México y amé aquel país...y tengo un calendario azteca sobre mi pecho hace 10 años por la fuerza de aquel pueblo y un libro para interpretarlo...el tiempo falta para aprenderlo.