20 junio 2006

Del obsceno Ibsen, el Ser Atadoso y otros mundos paralelos y jergas cómplices...

Habiendo sido poseída hoy por el ser atadoso y estando algo vulnerable ante las amenazas de una semana lagarto, y fruto de estos dos conceptos que pueden sonar algo extraños a la mayoría, aproveché de sortear estas olas pensando en las interacciones que dieron origen a ambos conceptos..

Y es que una de las cosas que me encanta de las complicidades con otro, es la capacidad de crear jergas propias, personajes e incluso mundos paralelos únicos. La forma en que ciertas palabras van creándose o recreándose en la relación con alguien, adquiriendo nuevos significados y sumándose a una nueva y lúdica forma de mirar la realidad, puede ser absolutamente sorprendente y adquirir dinámicas insospechadas. Y tiene la gracia enorme de ser compartido, ligado a la sincronica y maravillosa experiencia de coincidir con otro(s) en ver las cosas de una manera en que el resto no las ve; creando una complicidad indeleble.

Las hermanitas Solar, por ejemplo -es decir, mi hermana y yo- nos especializábamos en inventar lenguajes propios, mundos y personajes de muy diverso tipo (que, pensándolo bien, parece ser una caracteristica familiar...). Por ejemplo, el Ser Atadoso, el Ser Apestoso y el Obsceno Ibsen son personajes que forman parte de una de las construciones más entretenidas y aplicables que quedaron para nuestra(muy personal) posteridad fraterna. Se trata de 3 personajes que se apoderan (por episodios o temporadas variables) de los humores de las personas que eligen como su residencia, tiñendo sus percepciones y formas de comportarse y ver el mundo. La explicación posterior de "ando con el ser apestoso" o "parece que te capturó el ser atadoso" graficaban mucho más rápida y eficazmente la comunicación emocional en ciertos momentos de la vida adolescente, aportándole además una dosis de humor que se agradecía. Ni que decir, del querido y mitico "obsceno Ibsen" que tenía la ventajosa propiedad de hacerse parte de una por la seducción y no por la apropiación... Como corresponde dados sus interesantes e insospechados efectos e influencias!

Para mi gusto, cuando esta dimensión creativa se hace parte de los vinculos; es que se produjo un salto cualitativo que le cambia los aires a una relación. Porque las jergas, personajes, y mundos agarran un ritmo propio, incontrolable que está en construcción constante. Y va captando recuerdos, anécdotas y vivencias compartidas. Y sirven para reirse de las locuras que nos rodean, y de nosotros mismos, y para jugar ...

Las jergas que se establecen con las parejas o los amores (no siempre van de la mano) pueden ser quizás las más clásicas y manoseadas. Pero de alguna manera, uno se las arregla para darles el toque único y particular que cada relación tiene, no? (salvo eso de "guagui" o "perri" que todavía me da un poquito de urticaria, la verdad...) Me atrevería a decir que en el plano de la pareja es donde se despliega más obviamente esta dimensión creadora de lenguajes y mundos propios; y es donde la mayoría de las personas vive esta experiencia. Pero, a las finales, cada relación tiene su (tre-men-do) potencial creador que, cuando tiene el espacio y la fortuna de desplegarse, garantiza un toque de humor y complicidad maravillosos...

1 comentario:

Dyonisio2011 dijo...

Me encantó este texto, me tomaré la libertad de leer los otros. Saludos y gracias por tu comentario.A propósito las imágenes del DVD de Gotan Project son notables.