06 febrero 2007

Me ronda la circularidad y las interconexiones de la cuántica, pero no hay mejor manera de decirlo... Hoy lo dice por mi Nanao Sakaki....


Hoy lo dice por mí Nanao Sakaki, poeta errante que recorrió todo su Japón natal, después de sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial. Amigo de Ginsberg, se considera que su obra ha revivido la tradición zen de Basho y Ryokan... Que mejor que la poesía zen para conectar con la querida cuántica... A disfrutar de esta belleza y sumergirssssssseeeeeee............


"En un circulo de un metro de ancho
Te sientas, y oras, y cantas.
En un refugio de diez metros de ancho
Duermes bien, y la lluvia te arrulla una canción de cuna.
En un terreno de cien metros de ancho
Siembras arroz y crías cabras.
En un valle de mil metros de ancho
Recoges leña, agua, y granos silvestres.
En un bosque de diez kilómetros de ancho
Juegas entre zorros, halcones, víboras y mariposas.
En un país montañoso
De cien kilómetros de ancho
Se cuenta que alguien vive con serenidad.
En un círculo de mil kilómetros
Visitas arrecifes de coral en verano
O hielos que flotan en los mares invernales.
En un círculo de diez mil kilómetros
Deambulas por cualquier rincón de la Tierra.
En un círculo de cien mil kilómetros
Nadas en un mar de estrellas fugaces.
En un círculo de un millón de kilómetros
Entre flores esparcidas de mostaza amarilla
Ves la Luna al oriente y el Sol al poniente.
En un círculo de diez mil millones de kilómetros
Saltas fuera del mándala del sistema solar.
En un círculo de diez mil años luz
La galaxia florece resplandeciente en primavera.
En un círculo de mil millones de años luz
Andrómeda se disuelve, pequeña flor de guinda que pierde sus pétalos.
Y ahora, dentro de un círculo de diez mil millones de años luz,
Se desmorona toda noción de tiempo y espacio
Y de nuevo te sientas, y oras, y cantas
Te sientas, y oras, y cantas."


El poema, gracias a la transcripción encontrada en el libro "En el principio era el sueño; el Cosmos y el Corazón Humano" de David Molineaux, en: http://www.jungba.com.ar/libros/libros_body2.htm

La imagen y más información sobre el autor en el libro "Nanao or Never: Nanao Sakaki Walks the Earth" editado por Gary Lawless, en el link: http://www.jackmagazine.com/issue3/nanao.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ximena!
Que interesante...me ha gustado mucho la poesía, el dibujo y la reflexión que contiene, así que de paso he mirado la referncia al libro que contiene la traducción...¿lo has leído? lo buscaré a ver qué...muy interesante.

Ximena dijo...

No, Rateta, la verdad es que este hombre y su poesía es un descubrimiento muy reciente. Pero estoy ansiosa por seguirle la pista... La que va descubriendo algo nuevo se lo cuenta a la otra, vale?

besos!

Xi

Alberto García Sánchez dijo...

Un saludo Ximena, tu arte para lo inútil está cargado de presente, te mando una frase de aliento y simpatía del otro lado del océano...cambia algún término("Dios" por "Tao") y tal vez te sea útil:

"Hay que comportarse como si todo dependiera de tí, sabiendo que todo depende de Dios" (San Agustín).
A mí me da que ya lo haces... Un abrazo.
Bertold.

Ximena dijo...

Muchas gracias Bertold, por la visita, el regalo y la simpatia.
Me sintonizo muy bien con Psicoversa, gran belleza...

un abrazo

Ximena

Paco Martínez dijo...

En algún libro:

Un grupo de árboles; el estío;
Un trozo de mar;
Una luna pálida de la tarde...

Jimena dijo...

Mi querida Xi:
La más tocaya de las tocayas!!!

Me estoy volviendo adicta a tu blog, necesito a Chambao muchos días, las gatas de Colette le caen bien a mi gata y ahora esto.
¡Qué maravilla! Yo también quiero seguirle la pista a este hombre y ya veo que La Rateta nos ayudará a conseguirlo.
El dibujo (para La Rateta) es MU allí donde todo empieza y acaba en un principio y final constantes. Mu es uno de los poemas (que se llaman Koans) que se da a los practicantes de la Via del Zen para que mediten y encuentren su sentido.
El poema tiene mucho de Mu, sino todo. me parece también muy bonito para niños y para jugar con ellos y seguir inventando estrofas, ¿verdad?.
Por favor, cuéntanos en versión cuántica porqué el Universo es Uno cuando puedas ;-)
Un enorme y fuerte abrazo desde esta orilla
Ji :-)

Ximena dijo...

Hola Paco, no sé si será, pero el regalo que dejas por aquí me recordó a un haiku, que es un bella expresion poetica japonesa, será?
Muchas gracias por tu visita y la inspiración,

Ximena

Ximena dijo...

Tocayísima querida, que bueno saber que navegas tan a gusto por estos espacios virtuales. Siempre eres bienvenida!!

Parece que vamos a hacer un buen equipo entre las tocayas y La Rateta, en busca de este poeta. Es una bella misión, despues de todo. Veremos si el devenir del caos nos regala más pistas...

Como siempre, tambien, buenas ideas y aportes. Porque el simbolo de "mu" fue escogido solo intuitivamente por esta servidora, y no sabía que representaba tan elevado koan. (De más está decir que, justamente esta semana, estuve leyendo abundamente sobre este koan en el libro que estoy leyendo, nuevos azares sincrónicos....)

A ver si me da en algún momento para divagar cuanticamente (porque explicar, francamente no) sobre la unicidad del universo...

abrazotes,

Xi

Unknown dijo...

Hola Ximena!!! he descubierto tu blog gracias a mi Rateta, ¡y me ha encantado! Cuando cre que no iba a conocer gente interesante por la red, llegasteis a mi vida de repente. Siempre tendré cosas que aprender. ¡Gracias por existir!
muaaaa

Ximena dijo...

Hola Neo!!! Que honor recibir la visita de Neo en plena Matrix!! Que bueno que Rateta nos vinculó, me ha dado mucha alegría tu visita!!!

un abrazo

Xi