26 julio 2007

Esa inútil oportunidad de abrir la jaula que nos da la insatisfacción (O hoy lo dice por mi Ken Wilber)

Nada mejor que iniciar este nuevo año maya con las iluminadas palabras de Ken Wilber, tan oportunas para alquimizar ydejar de luchar con nuestras "comezones" y sensaciones de insatisfacción.Más bien, validarlas, darles un lugar y transformarlas en crecimiento y en el impulso final para salir de la Jaula (aunque en realidad, no halla jaula...)


"El movimiento de descenso y descubrimiento empieza en cuanto uno se siente concientemente insatisfecho con la vida. Al contrario de lo que opinan la mayoría de los profesionales, esta torturante insatisfacción con la vida no es signo de “enfermedad mental”, ni un indicio de inadaptación social, ni un trastorno del carácter. Esta infelicidad básica ante la vida oculta el embrión de una inteligencia en desarrollo, especial, generalmente sepultada bajo el peso inmenso de las farsas sociales. Cuando una persona empieza a experimentar el sufrimiento de la vida, empieza al mismo tiempo a tener conciencia de realidades más profundas y más válidas, pues el sufrimiento destruye la complacencia de nuestras ficciones habituales acerca de la realidad y nos obliga a despertar en un sentido especial: a ver con cuidado, a sentir con profundidad, a establecer contacto con nosotros mismos y con nuestro mundo, y hacerlo de maneras que hasta entonces habíamos evitado. (…) el sufrimiento señala el principio de la intuición creativa.

(…)

Cada descubrimiento, aunque sea a veces doloroso, es finamente jubiloso, porque el descubrimiento de que un objeto de ahí afuera es, en realidad un aspecto de nuestro propio ser, convierte a los enemigos en amigos, las guerras en danzas, las batallas en juegos.(…) Levantemos pues las demarcaciones y miremos de nuevo el mundo real. Levantemos demarcaciones y límites para poder tocar de nuevo nuestra sombra, nuestro cuerpo y nuestro mundo, con pleno conocimiento que todo lo que tocamos, es en el fondo el rostro original de nuestro propio ser verdadero."

13 comentarios:

Bertold dijo...

Saludos Ximena.Espero algún día poder regalarte un símbolo, ahora ando ocupado inventando o descubriendo el mío, que es tanto como ir destapando mi propio rostro,mi propio rastro. Por cierto que el de Wilber alienta de veras.
Gracias!.
Muchos besos.

JHWH dijo...

Amiga, que interesante lectura.
No lo conocía.
Donde está incluido este texto?
Podrías recomendarme algún titulo?

Gracias mil.

xxxooo (bsos y abrazos)

Absentaman dijo...

Este comentario me ha alegrado hoy el día.

Ximena dijo...

Bertold, que alegría encontrarte por aquí! Como regalo simbólico, se recibe gustosa tu visita y tu bello comentario (mientras presencias el surgimiento de tu simbolo propio...) Que sea fructífero el camino, amigo mío!

Es verdad que el rostro y rastro de Wilber es alentador. Eso te lo agradezco yo a tí.

Besos!!

Ximena

Ximena dijo...

Mi querido JHWH, tienes toda la razón con la pregunta. La verdad es que estaba leyendo el libro hoy en medio de una espera, y... no me aguanté, busqué un ciber y lo publiqué! Pero en ese rapto olvidé citar la bella fuente. Aqui va: El libro se llama "La Conciencia sin Fronteras. Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal" (las citas mas exactamente corresponden a los capitulos VII y VI). Ken Wilber es uno de mis? descubrimientos de este año. Conecté con él gracias a Bertold, que dejó su rastro/rostro por allá, más arriba... Wilber se ha dedicado muy profundamente al estudio de la conciencia. En este libro, despliega una capacidad de integración de distintas perspectivas de manera asombrosa para mi gusto, y sé que tiene varios libros, pero yo apenas estoy terminando con éste (muy a mi pesar, no quiero dejar de leerlo...); asi es que, por experiencia personal, solo puedo recomendarte este. Me ha enganchado muchisimo, la verdad. Pero tengo la sospecha que me van a gustar sus otros textos. Por ejemplo, su "Breve Historia de Todas las Cosas" y "El Proyecto Atman" me están llamando con fuerza. ;8)

Muchos besos y abrazos también y gracias por dejar tu huella por aqui, amigo mio.

Xime

Ximena dijo...

¡Que bueno, Absentaman querido! Me alegra mucho...

Un abrazote

Xi

Liliana dijo...

"...oculta el embrión de una inteligencia en desarrollo,.."

ahh!! por esto no temino nunca de desarollar mi inteligencia!!! jiji
besitos :o)

Ximena dijo...

Lili querida! Eres muy divertida!

besitos

Xi

JHWH dijo...

Estupendo!, Buscaré alguna de tus sugerencias.
Muuuuuuuuuchas gracias.

matlop dijo...

Amiga xime!!


Fui a recibir un gran abrazo de una santa:

Fui a ver a AMMA

Que maravilla de mujer
Que energía
Que entrega

Esta mujer
me enseño algo que comparto contigo:

a romper con la razón ¡!!


Te dejo un ABRAZOTE y un ramo de sonrisas

=)

M:

Ximena dijo...

Matlop queridoooo!!! Yo te abrazo a tí también! Que maravilla y que luz la de AMMA, y que bello regalo te dió (y tu me das a mi...)

El ramo de sonrisas lo plantaré en mi corazón para que florezcan en esta primavera cada vez más próxima.

Abraaaaazooo

Ximena

*C* dijo...

Este escrito me acaba de sacar una sonrisa de oreja a oreja! y hace mucho que eso no pasaba...
Gracias por la esperanza de estar en el principio de la intuición creativa

Ximena dijo...

Que bueno, querida "C", me alegra mucho. Espero que el tránsito te sea favorable y que pronto puedas disfrutar de tu intuición creativa que ya empieza a brillar...

Un abrazo

Ximena