21 julio 2006

La Hija de las Montañas y el Rey de la Danza (y el hombre elefante, por supuesto...)

Nuevo puzzle: Domingo último, taller de danza sufi. cuatro horas seguidas de danza grupal (y muy personal) con pérdida completa de la noción del tiempo. El arte de los giros. Un viaje. Un vuelo. Un lento despegue. Una exploración increíble, un rito, un trance.

Mi capacidad de gozo con la danza es ya obvio. Mi gusto por los giros, también. Pero esto...Esto... Esto tiene una cuota de indescriptibilidad indescriptible. Y sin embargo, (me) pasaron tantas cosas... Imposibilidad de capturar la experiencia, que acepto. Quizás comentar que la conciencia toma derroteros desconocidos e imprevisibles, con una fuerza y una diferencia impresionantes. Con una danza en particular, la Danza Bagsi (no sé si se escribe asi, la verdad....) constaté un verdadero viaje: de un plano a otro, y a otro (despegue/vuelo/aterrizaje); de periferia a centro; de fuera a adentro. Y el sentimiento de ser flauta de caña cruzada por el viento. Y un gozo, un gozo muy dificil de transmitir. Y una paz entusiasta. O un entusiasmo pacifico. Que sé yo...

Y entonces aparece el guiño del destino. La broma. El nuevo enigma. Finalizando el taller, justo antes de abrir los ojos despues de una relajación, aparece ante mi una palabra. Una sola y clara y sostenida y mantenida palabra: Parvati.

(?)

La experiencia completa del dia ha sido tan potente (y estamos tan sorprendidas del paso del tiempo¡) que empezamos a comentar y me olvido? de este detalle. Hablo poco, de todas maneras. Mucha palabra me molesta. No quiero llenar este vacío. Me voy. Camino un buen rato. Y entonces de nuevo. Parvati. Y cada cierto tiempo. Parvati.

(?)

Ya no lo obvío. Llego a destino y pido (de entrada) el computador. Busco. Parvati. Me sonaba a personaje hindú. Y lo era. "Parvati es la esposa del dios Shiva. Su nombre quiere decir “hija de las montañas,” es la hija de los Himalayas, de gran belleza y madre del dios Ganesha que tiene cabeza de elefante". (A Ganesha si que lo conozco, a través de un ganesho amigo mío. Dios de la literatura. Dios del descubrimiento, acompañado de un ratón, simbolo de la capacidad de buscar en todos los rincones...)

(?)

Curioso. La información que encuentro es poca y no se sostiene seguir en el computador. Tarea para el dia siguiente. Sigo con la vida. Conversación interesante. Parvati. Tremenda obra de teatro. Parvati.

Despierto al dia siguiente y qué es lo primero...? Justamente: Parvati!! Divertido. Es tan raro, pero por otro lado me resulta tan natural. Enigmático, pero natural. Y sigo investigando. No descubro mucho más. Informaciones contradictorias. Todo indica que Parvati es un aspecto (el más potenciado) de una tríada de deidades femeninas hindues. Se la vincula también con Shakti, otra vieja conocida de este año. La danza que estoy preparando ya tenía nombre, y se llama ¡"Devaneos de Shakti"!!

Entonces me decido a investigar un poco más a Shiva. De él tenía más referencias."Es el dios del tiempo y por lo tanto destruye y crea las cosas. Una de las maneras comunes de representarlo es con tres ojos, con la luna creciente en la ceja y un tridente. El tercer ojo representa una conciencia superior. Shiva obtuvo su tercer ojo cuando su esposa Parvati llenó sus dos ojos poniendo en peligro al mundo". Esa onda! Continuo la tarea. Ahora (re)descubro que representa al tercero de los 3 poderes de la creación: (creación, preservación y) destrucción. Destrucción al servicio de la creación. Y de la ampliación de la conciencia. "Sin destruir la falsa identidad, el concepto de ser una realidad separada y el ego individual, la verdadera unión no es posible". Poderoso, no?

Lo último que descubro termina de darme una experiencia limite: "Una de las representaciones más conocidas es la de Shiva Nataraja que significa el rey de la danza. Su danza simboliza el eterno movimiento del universo y el termino del mundo, al final de una era. La danza representa la destrucción del mundo ilusorio". Suspiro profundo...

No me extenderé más planteando la cantidad !infinita! de estimulos que esta aparición y sus sucesivos descubrimientos me ha producido. Sigue la incógnita. Sensación grata, finalmente, la de estar en el misterio. De donde me vino todo esto? Parvati...

No hay comentarios.: