28 enero 2007

"Conservación de los recuerdos" (O Hoy lo dice por mi Cortázar, el bien amado...)

Ya ha sido declarado en este espacio mi profundo, sostenido e irrefrenable amor por Julio Cortázar, asi es que, era cuestión de tiempo para que este blog se abriera a ser su medium y cederle (su tan bella) palabra... Y quien mejor que mis (tambien) amados cronopios para ello. Porque, es sabido, que, decir 'cronopio' es uno de los buenos (y más amorosos) calificativos que se le puede dar a alguien. Cuando calza, claro está, que por ahí también hay famas que tienen lo suyo... En fin, aqui va la Conservación de los Recuerdos...

Conservación de los recuerdos
"Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: «Excursión a Quilmes», o: «Frank Sinatra».


Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: «No vayas a lastimarte», y también: «Cuidado con los escalones.» Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay una gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio."


Julio Cortázar, Historias de CRonoPioS y Famas"



Este dibujo es de Julio Silva, grande cronopio, cuya obra se puede encontrar en:

http://www.patriagrande.net/argentina/julio.cortazar/silvalandia/index.htm

7 comentarios:

MORGANA dijo...

Hola Ximena, vengo a saludarte y me encuentro con uno de mis escritores favoritos, que alegria¡¡¡¡ me gusto mucho tú post.
Besos.

Ximena dijo...

Que bueno tenerte por acá Morgana!! Y que bien compartir a Cortázar. Es de los amores con los que se disfruta coincidir. Algo así como una hermandad secreta, ja, ja. Bueno, no tan secreta...

Besos,

Ximena

Liliana Cordovero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ximena dijo...

Hola Lili!! Si, la verdad es que mi (nada de voluntario) cambio al nuevo aspecto de blogger, anduvo haciendo de las suyas, y dejó como anónimos varios comentarios previos de mis amigos/as virtuales... En fin, tus palabras se reconocen de todas formas. Que bueno que esta vez quedó todo bien. Esperemos seguir así!!

Un besito

Xi

Liliana Cordovero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ximena dijo...

La verdad, Lili, no me los había tomado como errores gramaticales, sino como ese acento italiano que suena tan bonito (aunque sea escrito)!! Viva el italiano!!

un besito

Ximena

Liliana Cordovero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.