19 diciembre 2006

De los Placeres emanados del Misterio...


"Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio. En él reside la fuente de todo arte y de toda ciencia verdadera." (Albert Einstein)

Ya se ha dicho, la maravilla de la vida se trata de vivir en el misterio, más que en "el conocimiento"... Lo que se conoce como "tolerancia a la ambigüedad" puede tornarse en verdadero placer por vivir asumiendo que no sabemos nada, o muy poco... Y aceptarlo y gozar de ello. Después de todo, qué soberbio, y peor áun, ¡que aburrido! pararnos en un podio donde se sabe todo. O donde se aspira o pretende saberlo. El asombro o el descubrimiento constante, puede, en cambio tornarse bello y estimulante. Abandonar los supuestos de cómo funciona el mundo, vislumbrar la existencia desde una mirada (eternamente) inagural y presente, convivir con la constante creación de todo y todos/as. Eso es lo que invoco. Lo que deseo. Lo que intenciono. Finalmente descubro -y redescubro- que cerramos puertas y murallas a nuestro alrededor cuando acumulamos certezas.

Recorrer el mundo y a los otros/as con una mirada constantemente nueva (e inocente) puede aproximarnos a experiencias tan distintas a las acostumbradas. Pero el peso de la inercia a veces es tan fuerte. El mandato de "entender". De "saber", de "interpretar", de "predecir", de "estar preparados"... ¿preparados para qué? ¿ser inteligentes para quién? ¿evitar equivocarnos? Porque, despues de todo, ¡que maravilla puede significar "equivocarse"! Y que liviandad podemos adquirir al hacernos cargo de nuestras incertezas. Me impresiona tanto cada vez que recupero esta noción de no dar nada por obvio y por sabido. Se recupera un verdadero mar de experiencias que estaban limitadas, por el solo hecho de intencionar el "leer sólo lo que debiera estar escrito". Y, veámoslo, uno siempre encuentra y vé sólo lo que está buscando, no tenemos capacidad de hallar nada más...

La capacidad de asombro se conserva más fresca cuando abandonamos la idea de tener respuestas para todo, o de tener razón. Renunciar a las respuestas pareciera el primer paso de los descubrimientos. Vivir en el misterio, de no saber, asombrarse, disfrutarlo, confiar en lo interesante de un camino cuajado de descubrimientos, de los que, probablemente nunca tengamos más que pistas. Qué bella inutilidad la de recorrer una via llena de misterios sin intentar dominarlos. Enamorarse de ellos, seguirlos, abandonarlos sin ansiedad. Esperar hallarlos de nuevo en otra esquina. No saber qué es lo que viene. Optar por hacer preguntas más que por responderlas. Asumir que no controlamos nada. Que la vida deviene por si misma, y que podemos vivirla con más intensidad si la vamos viviendo a cada instante. Abiertos a lo que ocurre. Maravillándose con ese sentimiento de presenciarlo todo como por primera vez...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si!! la vida toda certezas y sin misterio es insoportable, hay una cura simple: ser curiosos!
(mi botella se abre y hace...)

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida amiga, todo esa actitud que has descrito yo la llamaría pasión por la vida. Te felicito por tenerla y tratar de transmitirla. Besos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

beautiful songs,:)
I guess you are talking about arts but the words i can't read at all...

Ximena dijo...

Liliana, sincrónicamente a tu comentario, me dejé llevar por la curiosidad y ayer abrí la botella y disfruté de sus magias... Me encantó!
Viva la curiosidad!! (aunque dicen que "la curiosidad mató al gato", pero para eso tiene 7 vidas, ja, ja)

cariños,
Ximena

Ximena dijo...

Isabel gracias por tu visita y bella interpretación del escrito. Me hace mucho sentido esto de estar apasionada por la vida. Me siento así... y he visto tambien esa energía en tus textos...

un beso y nos visitamos
Xi

Ximena dijo...

Thank you lol!!!

Anónimo dijo...

Mantenerse siempre como un niño...

Judith dijo...

Ximena ~ Espero que puede comprender el Ingles. I came to your blog via Liliana.

I can understand most of your post, but I need a bigger dictionary! What you have written here is such an inspiration, and I thank your for it.

Ximena dijo...

Bienvenida Judith!! Entendí bien tu inglés.Muchas gracias por tu comentario y por el esfuerzo de leer en español. Visité tu blog y me gusto muchisimo (deje un mensaje tambien). Seguiré visitandote e intentando la comunicación bilngue.
Gracias de nuevo!

Ximena