13 noviembre 2006

De Fisica Cuantica, estrellas y otras danzas... (O, Hoy también lo dice por mi Fritjof Capra...)

Puede sonar bastante absurdo, pero la Física Cuántica me ronda desde que soy bastante chica. Mis tempranas inquietudes infantiles tenian más que ver con la existencia del tiempo que con la del conejo de pascua... Luego, para mi placer, mi mamá me compraba revistas de divulgación cientifica (alguna vez incluso me quise dedicar al periodismo cientifico...) y pasaba largo tiempo dedicada a lo poco que se divulgaba en ese entonces sobre el tema. Pasaron varios años sin volver a esos amores infantiles cuánticos. De hecho, mi profe de fisica en el colegio no facilitó demasiado este romance. Pero una vez en la Universidad, tuve el placer de conocer un texto de Fritjof Capra que me recordó mis viejos amores. El libro se llamaba el "Tao de la Física" y dió para muchos rallones personales en ese momento.
Este último año el affaire se ha renovado. Sin duda la película "What the bleep do we know" favoreció con creces el retorno del tema a mi vida. Después de todo, es una maravillosa forma de acercar el tema al público aficionado, como uno. Así que en mi última incursión por la Feria del Libro me traje conmigo "El cántico de la Quántica", un libro de dos físicos franceses que ha resultado bastante accesible hasta el momento... En fin, en esos devenires, hoy recordé de nuevo a Capra, y recogí un trozo del prefacio a su libro para compartirlo aquí. Para que decir, que me llevé una pequeña y sutil sorpesa con el re-descubrimiento... Aqui va:

"Estaba sentado una noche al borde del océano una noche de verano, mirando desfilar las olas y sintiendo el ritmo de mi respiración, cuando tomé de repente conciencia de todo mi medio ambiente como estando implicado en una gigantesca danza cósmica.

Siendo físico, sabía que la arena, las rocas, el agua, el aire alrededor de mí estaba compuesto de moléculas vibrantes y de átomos, consistiendo en partículas que crean y destruyen otra por interacción. Yo sabía también que la atmósfera de la Tierra estaba continuamente bombardeada por las lluvias de rayos cósmicos, partículas de alta energía sometidas a múltiples colisiones cuando penetran el aire. Todo esto me era familiar por mi investigación en física sobre altas energías, pero hasta ahí, solo lo había experimentado a través de gráficos, de diagramas, y de teorías matemáticas. Mientras quedaba en la playa, mis experimentos teóricos pasados se volvieron vivientes. Vi cascadas de energía bajar del espacio en cuyo seno las partículas estaban creadas y destruidas según las pulsaciones rítmicas. Vi los átomos de los elementos y los de mi cuerpo participar en esta danza cósmica de la energía. Sentía los ritmos y entendía los sonidos, y a ese momento preciso, supe que era la danza de Shiva, el señor de la danza adorada por los hindúes."

(Fritjof Capra , prefacio de "Tao de la Física", en: http://www.syti.net/ES/Capra.html)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante blog creo que estamos en la misma energía.

Un saludo desde México.

Mordisquitos dijo...

Tengo que leer algún libro de Kapra, es curioso el hecho que relacione los procesos universales con las religiones de oriente.

Un saludo!!

Ximena dijo...

Saludos para ti tambien, Manuel. Creo que efectivamente Kapra te podría interesar. Sus ultimos escritos están vinculados justamente a análisis sistémicos mucho más amplios y el retorno al tema de la ecología... Suena de tu interés, no?