10 mayo 2006

"Rebeldía En La Cima" o También soy un seudónimo...


Hace poco me enteré que mi nombre-Ximena Solar- había sido elegido como seudónimo por una poeta chilena nacida en 1928. Los pocos datos de ella que conseguí obtener en ese momento son que su verdadero nombre es Laura Merino González, y que se casó con otro poeta y ensayista, llamado Mario Ferrero Mate de Luna.

Estas sincronias o coincidencias de la vida (para los más escépticos) nos traen guiños interesantes. Después de todo, que alguien halla elegido tu nombre como seudónimo no deja de ser algo sorprendente... Más allá del asunto de ego que pueda uno tener asociado al propio nombre, este vinculo insospechado con alguien despertó mi curiosidad, mi imaginación y las ganas de saber más. Por lo demás, compartir nombre, género, tierra y poesía (como afición en mi caso y como oficio en el de ella) generó complicidades y simpatías inmediatas. Y la (ni tan) secreta esperanza de que la poeta esté todavía viviendo en este país, con la posibilidad de conocerla en persona...

La cosa quedó ahí, porque la siempre prolífica web no me aportó más datos en ese momento, y la tarea de investigación se trasladó entonces a la realidad concreta - en forma de bibliotecas o librerias- con la esperanza y el deseo de que existiera alguna publicación disponible. Antes de tener posibilidad de iniciar esta búsqueda por tierra, me encontré, por casualidad, con un blog hermano (
http://ingdomarchi1982.blogspot.com/2005/05/vacas-al-pie-de-la-leche.html) en el que un compatriota penquista aporta novedosos datos a este entretenido y muy personal enigma. Según los dichos (o más bien escritos) del compañero Cristián, Doña Ximena publicó un libro, llamado "Rebeldía En La Cima" -nombre particularmente "power" y convocante para mí- y que define como "pleno de esas poesías irónicas y ácidas". Esa apreciación logró definitivamente un golpe electrico...

La tarea de reconstruir sigue. Por ahora, si quieren leer el poema "Vacas al pie de la leche", pueden ir al blog mencionado...

2 comentarios:

CDG dijo...

Hola... No sé si alguna vez te escribí pero yo soy el que tiene el libro de Ximena Solar, Rebeldía En La Cima. Lo que sé de ella es muy poco, sólo sé que me cautivaron algunos de los poemas de ese libro... en la solapa se anuncia un libro anterior de ella, que se llamaba Multitud Sin Nadie. Ella fue casada con el gran escritor nacional Mario Ferrero, de quien sí se puede encontrar abundante información, y que fue amigo de mi abuelo Edilberto Domarchi, otro poeta chileno...

Pucha, no sé si habré llegado muy tarde al baile, pero espero haber aportado más información, dentro de lo poco que tengo. Cuando tenga más tiempo si quieres puedo transcribir algún otro de los poemas de ese librito para que le eches una leída. Si quieres alguna otra información me puedes contar también.

Saludos.

Ximena dijo...

Te pasaste Cristián, muchas gracias. Nunca es tarde para integrarse al baile!!